Una dieta rica en granos ayudaría a disminuir el colesterol.

Lo dice un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.El comer una dieta baja en grasas con abundantes verduras, fruta, frijoles y granos integrales reduce los niveles de colesterol "malo" dos veces más que una dieta baja en grasas con gran cantidad de alimentos procesados, halló un estudio.
Según los investigadores, los resultados sugieren _al menos a corto plazo_ que la alimentación saludable es más que sólo contar los gramos de grasa, y el colesterol no se controla tan solo con fármacos.
"El efecto de la dieta para disminuir el colesterol ha sido realmente minimizado y socavado por muchos facultativos e investigadores, que dicen: Sí (la dieta) tiene un efecto, pero realmente es trivial. Sería mejor que usted controle su colesterol con fármacos", dijo Christopher Gardner, principal autor del estudio publicado en una edición reciente de la revista Annals of Internal Medicine.
"Pero pensamos que parte de ello se debía a que no estábamos dándole a la dieta su valor real. Estábamos muy concentrados en lo negativo; sólo en lo que había que evitar y no en lo que había que incluir", dijo Gardner, director de estudios de nutrición del Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Stanford.
El estudio abarcó a 120 adultos y duró cuatro semanas. Se formaron dos grupos y se les suministraron dos dietas distintas bajas en calorías y adecuadas para conservar un peso saludable, las cuales tenían un contenido idéntico de grasa total, grasa saturada, proteínas, carbohidratos y colesterol. A los voluntarios no se les permitió modificar la cantidad de ejercicio a la que estaban acostumbrados y su peso permaneció igual.
La mitad del grupo siguió una dieta con grandes cantidades de alimentos a base de plantas _vegetales, frutas, legumbres, soya y granos enteros_ y cantidades limitadas de carnes y lácteos.
La otra mitad tomó una dieta que incluía alimentos procesados como quesos bajos en grasas, carnes frías, alimentos congelados, soda de dieta y galletas sin grasa. Los investigadores la describieron como una dieta baja en grasas más típica de los consumidores estadounidenses.
Después de un mes, el colesterol malo del grupo con la dieta a base de alimentos derivados de las plantas disminuyó 9,4%, en comparación con una reducción de aproximadamente 4,6% en el grupo con una dieta de alimentos procesados.