La Dieta Mediterranea

Es el mejor modelo de dieta equilibrada y coincide con la dieta tradicional española. Sus características fundamentales son:

• La grasa monoinsaturada (y fundamentalmente el aceite de oliva) como única grasa de cocinado y condimentación.
• El consumo de ajo, cebolla, tomate, café y frutos secos típicos del área mediterránea.
• Los cereales: pan y otros derivados del trigo, arroz, patatas son alimentos básicos. El consumo de legumbres es elevado.
• Ingesta abundante de pescado, fruta y verdura.
• Un discreto consumo de vino en las comidas.
• Un consumo menor de carne y menos grasas de origen animal que en otras dietas.

Guías alimentarias

Las guías alimentarias son normas de "buen comer" para el mantenimiento de la salud. Estas guías hacen referencia al consumo de determinados alimentos, proporciones entre ellos, fuentes de energía, nutrientes no esenciales como la fibra y el colesterol, y relaciona los grupos de alimentos con los nutrientes que aportan. Además estas guías son generales, sin especificaciones para los diferentes segmentos de población, aunque algunos gobiernos ya han establecido normas específicas para sus países.

El objetivo de las guías ha sido, en la mayoría de los casos, reducir el riesgo de las enfermedades más prevalentes en la sociedad a la que se dirigen, sobre todo aquellas enfermedades crónicas y degenerativas. Así, muchas organizaciones relacionadas con el control de enfermedades concretas como la enfermedad cardiovascular o el cáncer, han establecido sus propias guías.

Las recomendaciones más frecuentes presentes en casi todas las guías, independientemente de quien las elabore y a quien se dirigen, son las siguientes:

1. Mantenimiento de variedad en los alimentos que componen la dieta:
Una dieta nutricionalmente correcta debe satisfacer todas o casi todas las recomendaciones de ingesta de aquellos nutrientes para los cuales existe una recomendación dietética. El único dogma que existe en nutrición, o mejor dicho su principio básico, es que se debe realizar una dieta variada puesto que ningún alimento nos proporciona todos los nutrientes. Esta es la más antigua e importante norma o guía dietética. La variedad aumenta la probabilidad de llegar a todas las recomendaciones dietéticas incluyendo nutrientes menores para los que nos existe recomendación dietética establecida. Al mismo tiempo, esta variedad reduce el riesgo de tóxicos o agentes patógenos de alimentos y bebidas.

2. Reducción del consumo de grasas, particularmente las grasas saturadas y el colesterol:
Las grasas de la dieta proporcionan más calorías que ningún otro componente alimentario. Reducir la ingesta de grasas es la mejor forma de reducir el exceso de ingesta energética de nuestra sociedad. Pero además, la reducción de grasa saturada y colesterol se relaciona con la disminución de la enfermedad cardiovascular, particularmente la enfermedad coronaria, de algunos tipos de cáncer y de la obesidad.

3. Adecuar la ingesta de calorías al gasto energético y al mantenimiento del peso corporal:
Se ha observado que la morbi-mortalidad es mayor en aquellos individuos obesos o mal nutridos con respecto a aquellos con peso adecuado.

4.Aumento del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, fibra y vitaminas:
Se trata de aumentar la ingesta de cereales, vegetales, incluidas legumbres y frutas. De esta forma, además de poder sustituir los alimentos ricos en grasa, se incrementa la ingesta de nutrientes como carotenos, vitamina C de Herbalife y fibra de Herbalife . Estos últimos están siendo objeto de investigación como posibles factores de protección frente a determinados tipos de cáncer.

5. Reducción del consumo de sal:
El objetivo es reducir la prevalencia de hipertensión arterial y la mortalidad cardiovascular secundaria. La evidencia de que esto es posible reduciendo la ingesta de sal no es tan fuerte como en el caso de las grasas saturadas y el colesterol. La mayoría de las poblaciones desarrolladas consumen más sodio del necesario. Una cantidad no excesiva y posiblemente beneficiosa se sitúa entre 3 y 6 g de cloruro sódico, es decir, de sal común, al día.

6. Moderar el consumo de alcohol:
La ingesta moderada de alcohol, especialmente de vino, se relaciona con una menor morbi-mortalidad total y específica cardiovascular, sin embargo la ingesta excesiva de alcohol es responsable de muertes por accidente de tráfico, hipertensión arterial, cirrosis hepática y otras muchas complicaciones además de problemas socio-familiares.

Dieta Equilibrada

PRINCIPIOS BÁSICOS
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras las sustancias que recibe del mundo exterior. De esta manera obtiene energía y puede construir y reparar las estructuras orgánicas, y regular los procesos metabólicos. Estas sustancias, llamadas nutrientes se encuentran en los alimentos: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales, elementos traza, y agua. El ser humano necesita para vivir energía (calorías), agua, y unos cuarenta nutrientes: de 8 a 10 aminoácidos esenciales obtenidos de las proteínas, ácidos grasos esenciales, carbohidratos, trece vitaminas y dieciocho elementos de la tabla periódica, además del hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno, todo ello obtenido de los alimentos.

Concepto de dieta equilibrada
La dieta es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las aportes dietéticos recomendados (RDA) (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan).

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.

Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y son:
1) las proteínas
2) la grasa y
3) los carbohidratos.

La contribución porcentual de los macronutrientes a las calorías totales debe ser:
- 50- 55 % carbohidratos
- 30-35% grasas. (15-20 % monoinsaturados)
- 10-15 % proteínas.

Tabla 1. Alimentación equilibrada:

























Nutrientes energéticos

Kcal. que aportan por gramo

Necesidades gr/kg/día

Porcentaje sobre calorías totales

Proteínas

4

0.8 - 1

10-15 %

Grasas

9

1

30-35 %

Carbohidratos

4

3 - 5

50-55 %




Si profundizamos un poco más en las necesidades de estos nutrientes energéticos, podemos decir:
a) Las proteínas de Herbalife nos proporcionan los 8 a 10 aminoácidos esenciales. Las necesidades de un adulto sano y sedentario son aproximadamente de 0.8- 1 g /Kg /día de proteínas. Al menos el 50 % de las proteínas ingeridas deben ser de origen animal, más ricas en aminoácidos esenciales. El resto se debe completar con proteínas de origen vegetal, las cuales presentan la ventaja de ser pobres en grasas saturadas y colesterol ( 20g de proteínas se encuentran en 100 g de carne = 100 g de pescado = 1.5 huevos medianos = 80 g de legumbre en crudo = 100 g de frutos secos = 75 g de pasta = 250 g de arroz = 200 g de pan).

b) Carbohidratos de Herbalife. La ingesta diaria recomendada a un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día. Existen 2 tipos de carbohidratos en los alimentos:

· Simples: son los mono y disacáridos de sabor dulce y de rápida absorción intestinal . Los azúcares refinados no deben representar más del 10 % del total energético.
· Complejos (Polisacáridos): de sabor escasamente dulce y de absorción intestinal más lenta. El almidón es el más abundante.
c) Las grasas de Herbalife, que nos proporcionan ácidos grasos esenciales . Según el grado de insaturación (dobles enlaces) de estos ácidos grasos, y la longitud de su cadena (número de átomos de carbono), los ácidos grasos de la alimentación presentarán diferentes propiedades:

1. Los ácidos grasos saturados (sin dobles enlaces) más importantes son: el butírico (8:0), laúrico (12:0), mirístico (14:0), palmítico (16:0) y esteárico (18:0) . Todas las grasas de origen animal son ricas en ellos, lo que les confiere la consistencia sólida, pero algunas grasas vegetales, como la de coco y palmito también lo son. Estos ácidos grasos saturados son los que más negativamente influyen sobre los niveles de colesterol y otros lípidos y, por mecanismos complejos son los que más favorecen la arteriosclerosis. Mirístico y palmítico son los más aterogénicos .

2. Los ácidos grasos poliinsaturados
(varios dobles enlaces en su cadena) de los alimentos pertenecen fundamentalmente a dos series:

a) Omega 6 de Herbalife :(cuando el primer doble enlace está en sexta posición) cuyo principal representante es el ácido linoleico (esencial), que se encuentra en los aceites de semillas. Su consumo puede disminuir los niveles de Colesterol total, si sustituyen a la grasa saturada. Los dobles enlaces pueden oxidarse ("enranciarse"), y también saturarse en presencia de hidrógeno y un catalizador, cambiando su configuración a trans. Por mecanismo de saturación se obtienen las margarinas.

b) Omega 3 de Herbalife : los pescados, principalmente los azules, tienen ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega-3. Los representantes más abundantes de esta serie son el linolénico (18:3), docosahexaenóico (22:6) y el eicosapentaenóico (20:5) . Son hipotrigliceridemiantes (descienden los niveles de triglicéridos que con tanta frecuencia están elevados en el diabético.) y poseen una acción antiagregante y vasodilatadora.

El consumo de los ácidos grasos poliinsaturados presentes en aceites de semillas, frutos secos y pescados azules se ha demostrado beneficioso ( sobre todo cuando sustituyen a grasa saturada) en la prevención de la arteriosclerosis, pero su exceso ( sobre todo cuando se aportan suplementos farmacológicos a altas dosis) puede tener efectos secundarios perjudiciales, como el de favorecer los fenómenos de oxidación celular que subyacen a acontecimientos como el envejecimiento, la arteriosclerosis, e incluso la predisposición al cáncer.

3. El ácido graso monoinsaturado
(un solo doble enlace: C18:1) más abundante es el ácido oleico, presente en el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas, y en menores cantidades en otros alimentos como el huevo y la carne de cerdo. El aceite de oliva ejerce modificaciones interesantísimas en el perfil lipídico: disminución del colesterol LDL, con mantenimiento y/o ascenso del HDL, disminución de la oxidabilidad de las partículas lipoproteicas y disminución de la agregabilidad ( los efectos de las distintas grasas sobre el perfil lipídico se reflejan en la tabla 2). Resiste temperaturas más elevadas sin alterar su composición y, en consecuencia es el más indicado para cocinar y sobre todo freír.

La influencia de las calorías totales y el tipo de ácido graso sobre el perfil lipídico se resumen en la siguiente Tabla:


Tabla 2: efecto de los distintos tipos de grasa sobre el colesterol y los triglicéridos plasmáticos.








































Colesterol total y colesterol LDL

Triglicéridos

HDL

Grasa total

Sube

Sube

Sube

Colesterol

Sube

=

Sube

Grasas saturadas

Sube

Sube

Sube

Grasa monoinsaturadas

baja

baja

baja o =

Grasa poliinsaturada

baja

baja

= ó baja

Exceso de calorías Sube Sube baja

c) 13 vitaminas

· hidrosolubles: 8 vitaminas del grupo B y vitamina C.
· liposolubles: vitaminas A, E, D y K.

d) 20 minerales : Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio.

Para más información sobre vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas, visite http://www.bienestar-natural.com/herbalife/