Los expertos alertan de que dormir poco favorece la obesidad

Quienes duermen menos de cinco o seis horas cada noche tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con el peso como la obesidad que quienes duermen siete u ocho. Este es uno de los resultados que arroja un estudio realizado sobre la relación entre sueño y obesidad y que se presentó ayer en el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición celebra en Zaragoza. Así, esta investigación establece que quien duerme menos de lo recomendado tiene un 13% de probabilidades de desarrollar enfermedades que quien tiene hábitos saludables de descanso.

El número de personas obesas y con exceso de peso se ha disparado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad calcula que el 16% de la población padece obesidad y que uno de cada dos españoles pesa más de lo aconsejado.

Francesco P. Cappuccio, del Warwick Medical School, destacó como causas el cambio de hábitos de la sociedad: según este experto, se come de forma menos ordenada, se vive más estresado y se duerme menos. Además, para Cappuccio está "demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina (limitadora del apetito) y aumenta la de la grelina (inductora de la sensación de hambre). Es un golpe doble de las hormonas que le hacen al individuo querer comer más". Así, "las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito del 24%, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares" y presentan una balanza energética desequilibrada debido a que el gasto calórico es casi nulo por culpa del cansancio.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Herbalife distribuidor

Galicia: comunidad con más niños obesos

Los niños gallegos crecen más a lo ancho que a lo alto. Según los datos de la Asociación Gallega de Dietistas y Nutricionistas, Galicia es la comunidad con mayor proporción de niños obesos de España. Aquí, el 30% de los pequeños, casi uno de cada tres, sufre esta enfermedad, una proporción que duplica a la media española (poco más del 15%).

La culpa del exceso de kilos la tiene, según los nutricionistas, la combinación de la comida rápida con el ocio sedentario. También la información inexacta puede provocar problemas, como la creencia de que el pan o las patatas engordan. «Esa afirmación no es cierta ya que, como cualquier otro alimento, engordan si se comen en exceso», explica la presidenta de la Asociación, María González.

Para paliar esta enfermedad los expertos apuestan por «más bocadillos y menos darle un euro para que se compren algún dulce como bollería industrial».

También recomiendan tomar cinco comidas al día, de las que dos sean tentempiés; reducir la ingesta de grastas y los fritos; y comer de todo, pero en menor cantidad.

La dieta atlántica es un ejemplo de alimentación sana, al igual que ocurre con la mediterránea, pero los dietistas afirman que «se echa a perder por la gran cantidad de comida que se vincula a la tradición gastronómica gallega».

Para los nutricionistas, Galicia lleva un retraso de más de diez años respecto a Cataluña o Navarra en cuanto a prevención de la obesidad infantil se refiere. Aseguran que la tasa gallega sólo es superada en el mundo por la de Estados Unidos y Reino Unido.

Conscientes de la importancia que los nutricionistas tienen a la hora de divulgar hábitos de alimentación saludables, en los próximos días emprenderán una campaña con conferencias sobre este tema en distintas ciudades de Galicia.

Además, alertan del intrusismo existente en su sector, pues en ocasiones personas que buscan ayuda para equilibrar sus comidas se ponen «en manos de biólogos, técnicos superiores e incluso veterinarios».

Fuente: http://www.20minutos.es

Herbalife distribuidor

Alertan por diabetes infantil

Autoridades y especialistas en la materia, alertaron de un incremento en los casos de diabetes entre la población infantil, ello debido al sobrepeso y consumo inadecuado de alimentos.

Desde regidores hasta médicos especialistas en la enfermedad, revelaron que hoy en día este padecimiento es la segunda enfermedad crónica más común entre la población infantil, de ahí la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Quienes registran sobrepeso y obesidad a partir de los 40 ó 50 años y comienzan a tener enfermedades relativas a su condición a partir de los 65 años en promedio; en cambio, estas nuevas generaciones podrían tener los mismos padecimientos al llegar a los 15 años.

El integrante de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Poza Rica, Javier López Atzín, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar los hábitos alimenticios de sus hijos, pues en México dos de cada tres personas mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad.
Pero uno de cada tres niños en edad escolar registran síntomas de sobrepeso, lo cual se asocia con problemas como la diabetes.

La psicóloga Gisela César Hernández, calificó como preocupante la situación que actualmente viven los niños, ya que entre los 10 y 15 años pueden manifestar padecimientos asociados con la diabetes.
Aclaró que la problemática no es un fenómeno aislado de México y de la zona norte de la entidad, pues 80 por ciento de las muertes ocasionadas por sobrepeso y obesidad suceden en países altamente poblados y con pocos ingresos.

El especialista en diabetes, Ángel Aguilar Salazar recordó que hace 100 años no existían los refrescos, pero en las últimas dos décadas el consumo de estas bebidas se ha incrementado en gran medida, a tal grado que México es el segundo consumidor a nivel mundial.

Precisó que ello demuestra que los hábitos alimenticios de gran parte de la población, por eso exhortó a los niños y jóvenes a que no consuman refrescos y comida chatarra y hagan mucho ejercicio.
En ese sentido, consideró necesario que gobierno, sector privado y sociedad trabajen juntos sobre el tema, pues solamente la cooperación evitará la resistencia de la industria alimentaria a modificar los contenidos de sus productos.

Don Mario Hernández Perez, padre de familia, se mostró preocupado por que su hijo Juan Hernández Calderon, de tan solo 9 años de edad, no deja de comer y presenta sobre peso.

“He tratado por todos los medios que el niño no se obsesione con la comida, actualmente lo tenemos en tratamiento y hacemos lo posible de que haga ejercicio pero se le dificulta a veces se niega a realizarlo, es una situación muy difícil para nosotros como padres”, reconocido.
Al respecto, la nutrióloga Isabel Flores Hernández, afirmó que son los padres de familia quienes deben prevenir las enfermedades de sus hijos.

Aseguró que existen disposiciones jurídicas en relación de los alimentos y bebidas que deben consumirse en las escuelas, concluyendo que deben ser autorizadas para su consumo por los escolares.
Añadió que además del agua, se han clasificado como bebidas saludables la leche, los jugos 100 por ciento de frutas y bebidas de soya, pero el problema reside en que muchas de ellas no contienen fruta o en mínima cantidad.

Fuente: http://www.elgolfo.info/

Distribuidor Herbalife