Los expertos alertan de que dormir poco favorece la obesidad

Quienes duermen menos de cinco o seis horas cada noche tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con el peso como la obesidad que quienes duermen siete u ocho. Este es uno de los resultados que arroja un estudio realizado sobre la relación entre sueño y obesidad y que se presentó ayer en el Congreso Nacional que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición celebra en Zaragoza. Así, esta investigación establece que quien duerme menos de lo recomendado tiene un 13% de probabilidades de desarrollar enfermedades que quien tiene hábitos saludables de descanso.

El número de personas obesas y con exceso de peso se ha disparado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad calcula que el 16% de la población padece obesidad y que uno de cada dos españoles pesa más de lo aconsejado.

Francesco P. Cappuccio, del Warwick Medical School, destacó como causas el cambio de hábitos de la sociedad: según este experto, se come de forma menos ordenada, se vive más estresado y se duerme menos. Además, para Cappuccio está "demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina (limitadora del apetito) y aumenta la de la grelina (inductora de la sensación de hambre). Es un golpe doble de las hormonas que le hacen al individuo querer comer más". Así, "las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito del 24%, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares" y presentan una balanza energética desequilibrada debido a que el gasto calórico es casi nulo por culpa del cansancio.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Herbalife distribuidor