Cuidado con las dietas monótonas, porque pueden provocar carencias

Una buena alimentación puede evitar males mayores y ayudar a una vida saludable, apunta la nutricionista Teresa Gaztañaga, integrante del servicio de medicina del deporte en la clínica Quirón de San Sebastián y habituada a aconsejar en ese sentido a destacados deportistas. Recientemente lo hizo con los jugadores de la cantera del Eibar y sus progenitores, en dos interesantes charlas.

-¿Qué importancia tiene la alimentación en un deportista?
-Si ya en una persona sedentaria es importante, con la práctica del deporte aún más. Y con más énfasis si hablamos de periodos de adolescencia, cuando tenemos el máximo desarrollo, el crecimiento, por lo que hay que aumentar los nutrientes. Además en esa edad escolar cuando se aprenden los hábitos saludables.

-¿Hasta qué punto pueden influir esos hábitos?

-En el bajo rendimiento, carencias de minerales, cansancio, fatiga crónica. Y, a largo plazo, los malos hábitos de alimentación pueden conllevar sobrepeso, hipertensión o diabetes. Por el contrario, con una buena nutrición, que también contempla la hidratación, prevenimos lesiones, como roturas fibrilares, anemias y otros problemas.

Cuidar la carne

-Cada actividad requerirá de una dieta específica.

-Hay que basarse siempre en una dieta equilibrada y a partir de ahí adaptarla a la persona, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas, edad, sexo y en su caso el tipo de deporte.

-¿Qué debe contener la de un deportista?

-Como la del que no lo es. Lácteos, cereales en todas sus variantes, frutas y hortalizas y una buena hidratación, agua. Además hay que tomar legumbres dos o tres días a la semana y proteínas, aunque sin abusar y compensándolo con pescado azul un par de veces.

-¿Y de qué se debe prescindir?

-Alimentos poco recomendables no hay. Sí que habría que controlar la bollería industrial, las chucherías o los refrescos. También hay que cuidar el consumo de embutidos y carnes.

- ¿La nutrición adquiere cada vez mayor importancia en la sociedad?

-Poco a poco hay más sensibilidad, pero aún se acusa una influencia negativa de artículos o revistas con poca base científica.

-¿Qué me dice de las dietas indi vidualizadas, a la carta, previos estudios del metabolismo?

-Eso se va investigando poco a poco, como ahora sucede en la Universidad de Navarra. Hoy por hoy no está muy difundido y necesitamos más conocimiento.


Carencias

-Se apunta que hay más de 17.000 dietas diferentes.

-Hay que tener cuidado con ello, porque pueden provocar carencias. Vemos algunas que son monótonas, que producen carencias a nivel de minerales.

-El número de personas con sobrepeso ya es superior al de aquellas que pasan hambre.¿Qué le dice ello?

-Es un problema de la sociedad que vivimos. Quizás no se le ha dado la importancia que tiene. Antes vivíamos en un ambiente más familiar y puede que se esté perdiendo esa cultura gastronómica, abandonándose algunas de las comidas principales.

-También se apunta que las amas de casa son tres veces más propensas a desarrollar la obesidad.

-Lo que pasa es que ahí entran en juego problemas sociales, más allá de hábitos de alimentación.

-A veces el esfuerzo de muchos días se va al traste con una copiosa cena con los amigos. ¿Cómo evitarlo?

-Con una sola comida puedes pesar más sólo unos días. El problema es que tengas una serie de compromisos consecutivos. Lo que haríamos en ese caso sería eliminar de la dieta aquellos alimentos que vamos a consumir en exceso, como proteínas animales, embutidos, y preparar en los días siguientes platos únicos que estén bien suplementados, como hortalizas, legumbres, pasta o arroz. También hay que hidratarse bien, porque nos pasamos en alcohol y así podremos eliminarlo.

Ref.: http://www.elcorreodigital.com/ 25.09.08

Promueve IMSS dieta para perder peso

Consumiendo mil 500 kilocalorías por día es posible mantener un estado óptimo de salud y prevenir enfermedades crónico degenerativas, señala el Instituto

Por Nancy Cantú Morúa/MetroNoticias

Reynosa, Tamaulipas.- Para mantener un estado de salud óptimo y un peso corporal adecuado, las personas en edad productiva --entre los 20 y 59 años de edad-- que tienen una vida sedentaria o sea sin ejercicio y pasan mucho tiempo sentadas, deben consumir menos de mil 500 kilocalorías al día, con excepción de las mujeres embarazadas y aquellas personas que realizan actividad física de manera sistemática.

El doctor Gustavo Terrones Valtierra, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, informó que un control adecuado en la alimentación, que incluya menos de mil 500 kilocalorías al día, ofrecen un mejor control de las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, articulaciones, colesterol elevado, obstrucción arterial en el corazón y cerebro, así como varices y hemorroides.

Terrones Valtierra explicó que este régimen alimenticio aplica tanto para hombres y mujeres y debe contener básicamente cuatro raciones de frutas y cuatro de verduras, además, "hay que añadir, dos porciones de leguminosas, como lentejas, garbanzos, habas o frijoles, así como tres porciones de proteína animal, y cada una debe equivaler a treinta gramos, es decir, se deben de consumir noventa al día, y estas serían, filete de pescado, pollo -sobre todo pechuga- y filete de res o ternera".

Recomendó incluir también, dos cucharadas cafeteras de azúcar al día, y a la semana dos huevos y algunos trozos de queso como el tipo Oaxaca, panela, cottage o canasto, así como media taza de yogurt natural. Si persiste el hambre, se pueden consumir vegetales sin límite.

El especialista en medicina familiar añadió que en personas con obesidad y sobrepeso, esta rutina alimenticia de reducir kilocalorías por día, ayuda a peder hasta dos kilos por semana, sin el riesgo del "rebote", ya que conlleva todos los grupos nutricionales, como proteínas, grasas, fibras, carbohidratos y vitaminas en cantidades suficientes para quienes llevan una vida calificada como sedentaria, es decir, cuyo oficio o desempeño requiere de poco movimiento o estar mucho tiempo sentadas.

Ref. http://www.metronoticias.com.mx

Fecha de Publicación 2008-09-25