Alertan por diabetes infantil

Autoridades y especialistas en la materia, alertaron de un incremento en los casos de diabetes entre la población infantil, ello debido al sobrepeso y consumo inadecuado de alimentos.

Desde regidores hasta médicos especialistas en la enfermedad, revelaron que hoy en día este padecimiento es la segunda enfermedad crónica más común entre la población infantil, de ahí la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Quienes registran sobrepeso y obesidad a partir de los 40 ó 50 años y comienzan a tener enfermedades relativas a su condición a partir de los 65 años en promedio; en cambio, estas nuevas generaciones podrían tener los mismos padecimientos al llegar a los 15 años.

El integrante de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Poza Rica, Javier López Atzín, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar los hábitos alimenticios de sus hijos, pues en México dos de cada tres personas mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad.
Pero uno de cada tres niños en edad escolar registran síntomas de sobrepeso, lo cual se asocia con problemas como la diabetes.

La psicóloga Gisela César Hernández, calificó como preocupante la situación que actualmente viven los niños, ya que entre los 10 y 15 años pueden manifestar padecimientos asociados con la diabetes.
Aclaró que la problemática no es un fenómeno aislado de México y de la zona norte de la entidad, pues 80 por ciento de las muertes ocasionadas por sobrepeso y obesidad suceden en países altamente poblados y con pocos ingresos.

El especialista en diabetes, Ángel Aguilar Salazar recordó que hace 100 años no existían los refrescos, pero en las últimas dos décadas el consumo de estas bebidas se ha incrementado en gran medida, a tal grado que México es el segundo consumidor a nivel mundial.

Precisó que ello demuestra que los hábitos alimenticios de gran parte de la población, por eso exhortó a los niños y jóvenes a que no consuman refrescos y comida chatarra y hagan mucho ejercicio.
En ese sentido, consideró necesario que gobierno, sector privado y sociedad trabajen juntos sobre el tema, pues solamente la cooperación evitará la resistencia de la industria alimentaria a modificar los contenidos de sus productos.

Don Mario Hernández Perez, padre de familia, se mostró preocupado por que su hijo Juan Hernández Calderon, de tan solo 9 años de edad, no deja de comer y presenta sobre peso.

“He tratado por todos los medios que el niño no se obsesione con la comida, actualmente lo tenemos en tratamiento y hacemos lo posible de que haga ejercicio pero se le dificulta a veces se niega a realizarlo, es una situación muy difícil para nosotros como padres”, reconocido.
Al respecto, la nutrióloga Isabel Flores Hernández, afirmó que son los padres de familia quienes deben prevenir las enfermedades de sus hijos.

Aseguró que existen disposiciones jurídicas en relación de los alimentos y bebidas que deben consumirse en las escuelas, concluyendo que deben ser autorizadas para su consumo por los escolares.
Añadió que además del agua, se han clasificado como bebidas saludables la leche, los jugos 100 por ciento de frutas y bebidas de soya, pero el problema reside en que muchas de ellas no contienen fruta o en mínima cantidad.

Fuente: http://www.elgolfo.info/

Distribuidor Herbalife