Especialistas en nutrición de la UNAM alertaron sobre el peligro que corren los niños a causa de la obesidad y el colesterol alto.

En un comunicado, Raquel Valenzuela Argüelles, de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, expuso que la situación se debe a los malos hábitos alimenticios que adquieren los infantes y jóvenes, por la vida acelerada en que tienen los mexicanos.
En la conferencia "Malos hábitos alimentarios", dictada en el Palacio de Minería, indicó que es en la infancia cuando se forman las costumbres de consumo, y resultado de una mala alimentación es que padecimientos de adultos son hoy de adolescentes e infantes.
"Los menores consumen grandes cantidades de azúcar. En un solo jugo envasado se toma el equivalente a seis cucharadas de endulzante.A eso se suman los postres y refrescos. Por ello se presentan hipercolesterolemia o afecciones del corazón, que son silenciosas.Nos damos cuenta cuando las arterias están tapadas, problema que además no es operable", reveló.
La nutrióloga explicó que en la dieta se incluyen más comestibles saturados de dulces simples o grasas de los necesarios, porque cada uno tiene necesidades específicas de ingesta de acuerdo con la edad, actividad física desempeñada y sexo, las cuales se deben cubrir, pero no abusar.
Otra práctica errónea es consumir en una o dos ocasiones todos los alimentos del día, es decir, si la dieta se fracciona en pequeñas raciones se aprovecha mejor. Además, se pasa menos tiempo de ayuno, pues cuando éste es prolongado es causante de alteraciones gástricas y problemas de triglicéridos, los cuales se elevan en la sangre.
"A los malos hábitos se suma el tabaquismo, nerviosismo, estrés, sobrealimentación y falta de actividad. La gente es sedentaria, no hace ejercicio, no se mueve, y ante tal panorama se vinculan trastornos como la obesidad. Para remediarla, la gente no quiere comer adecuadamente ni hacer ejercicio, sino que usa cremas o toma pastillas, que pueden poner en riesgo la salud", destacó.
La nutrióloga precisó que para mejorar su desempeño físico y emocional, una persona debe cuidar su salud, desarrollar una actividad física y cuidar su dieta, por ello aconsejó asegurar una buena ingesta, ya que uno de los secretos para lograrlo es combinar tres grupos: frutas y verduras; elementos de origen animal, y cereales.
Fuente: www.economista.com.mx

Más información en: http://www.bienestar-natural.com/herbalifedieta/nutricion.htm