Numerosos científicos debaten sobre la nutrición y el envejecimiento.

En un taller de la Comisión Europea organizado en noviembre de 2004, numerosos científicos pusieron en común los resultados obtenidos hasta el momento en las investigaciones relacionadas con la nutrición y el envejecimiento con el fin de extraer enseñanzas para la asistencia sanitaria y definir prioridades para el futuro.
Nutrición y envejecimiento ha sido un área prioritaria del Quinto Programa Marco de la Unión Europea que concedió fondos para diez proyectos de investigación en este ámbito. Algunos de los temas que abarcaban estos proyectos eran dieta y prevención y de Alzheimer (LIPIDIET); alimentos funcionales para las personas mayores (CROWNALIFE), o vitamina D y salud ósea (OPTIFORD), según informa el Consejo de Información Europeo para la Agricultura y la Alimentación (Eufic).
Uno de los proyectos, OPTIFORD, reúne a un equipo de investigadores procedentes de cinco países europeos. Su finalidad es mejorar el estatus en vitamina D de grandes grupos de población, como las personas mayores, en Europa. Pretenden además reducir la osteoporosis aumentando el aporte alimentario de vitamina D.
Además, el proyecto trata de determinar si el enriquecimiento del pan en vitamina D es un método factible para remediar el déficit de esta sustancia en grandes grupos de la población europea y aspira a determinar cuál es el nivel óptimo de dicho enriquecimiento. Según los expertos, un resultado importante es que permitirá reforzar la base científica de las recomendaciones relativas a la vitamina D como nutriente.
La vitamina D está presente de forma natural en pocos alimentos; la mejor fuente es el pescado azul, como el salmón, la caballa y las sardinas. La vitamina D también se encuentra en ciertos alimentos enriquecidos. En algunos países de Europa, se enriquecen la margarina y algunos productos con cereales.
Fuente: www.consumaseguridad.com